Bajada de San Miguel anticipo a fiestas San Jerónimo

La tradicional bajada de la imagen de San Miguel hoy 19 de septiembre es el anticipo a la fiesta del Patrono de los masaya al que llaman “el doctor que cura sin medicina” que un día después el 20, también desciende de su nicho al son de música de filarmónicos y estallar de morteros y cohetes.

Ante la satisfacción maravillosa de sus devotos, El Jefe de las milicias celestiales, San Miguel, fue bajado de su altar en la iglesia del mismo nombre salió en procesión, acompañado de sus fieles, entre ellos, el alcalde de Masaya Orlando Noguera y de Martha Toribio mayordoma de la divinidad.

Todos unidos y en hermandad se desbordaron en la procesión y en la actividad folklórica y cultural después de haber participado en la Santa Eucaristía.

Monseñor Carlos Avilés, ofició la misa y en su homilía hizo el llamado, a imitar la acción del Arcángel.Exhortó a expresar el amor a nuestros Santos a través de las manifestaciones culturales y religiosas con valentía, siendo combativos contra la maldad, y siendo buenos amigos, y vecinos.




Este 20 de septiembre, a las dos de la tarde es la bajada de San Jerónimo Patrono Popular de la Ciudad de Las Flores.

Los devotos de San Jerónimo organizados en cofradía acompañada de centenas de hombres y mujeres, participaron en el tradicional corte de la caña de castilla para construir la peaña que ocupa la imagen del Patrono de Masaya en su procesión el 20 de septiembre

Walter José Ayala, tiene cinco años de regalar las varas de bambú, y caña de castilla; asegura que continuará con esta tradición religiosa y de fe heredada de su abuelita.

Otra acción realizada en el contexto de las fiestas patronales fue la entrega de las diferentes mayordomías por parte del Torovenado del Pueblo.

María Elena Gómez asumió el cargo de mayordoma de los ahuizotes, actividad folclórica que tradicionalmente se celebra el último viernes de octubre con la asistencia de miles de personas de la localidad y de fuera de Masaya.

Esta entrada fue publicada en Historia, Tradiciones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *