Fiestas patronales del municipio de León

Fiesta en Honor de Santa Lucia

La historia de su devoción en León no es conocida, pero si se sabe de su arraigo y popularidad como patrona de los oculistas y su facultad de sanar enfermedades de los ojos.

Las festividades dan inicio con la celebración de un triduo de misas en honor a Santa Lucía. Paralela a las celebraciones religiosas se hace una feria conocida como la “Feria de Santa Lucía”, donde llegan juegos mecánicos que son acompañados de juegos de azar y enramadas con venta de comidas.

Gritería Chiquita

Es una réplica de la antigua, y siempre viva, fiesta que se celebra cada 7 de Diciembre en honor a la Inmaculada Concepción de María. Al igual que esta, se hacen altares particulares en las casas y se lleva a cabo el desfile callejero en visita a cada uno de estos altares, que usualmente tienen como tema el milagro de frenar la erupción del Cerro Negro. Se reza, se canta, se realizan repiques de campanas con quema de pólvora y se obsequia la clásica “Gorra “.

La Purísima (Fiesta en honor a la purísima Concepción de María)

Es el modo con el que el pueblo nicaragüense llama a la Santísima Virgen María en el ministerio o privilegio de su inmaculada Concepción. Purísima desde el primer instante de su existencia al ser concebida en el seno de su madre Santa Ana, exenta de toda mancha de pecado original. La Iglesia Católica celebra con gran solemnidad este privilegio de María en la fecha del 8 de diciembre.

La Purísima en Nicaragua ha llegado a adquirir una especial significación de verdadera “Festividad Nacional”, en que el pueblo proclama su fervor y adhesión a María, a través de las más variadas y esplendidas expresiones estéticas, dando lugar así a canciones y a una música propia de la Purísima, al igual que a una dulcería y un arte escenográfico de composición de altares y de pintura de telones.




Procesión de la Virgen de Guadalupe

El culto a la Virgen bajo la advocación de Guadalupe lo introdujo Fray Ramón Rojas de Jesús María quién levantó una Ermita, en donde se alza actualmente la Iglesia de

Guadalupe, y la dedicó a la Virgen de Guadalupe. La festividad inicia con la celebración de “la Alborada” durante la cual se celebran misas y se quema pólvora en el atrio de la Iglesia; al día siguiente la Virgen es traída desde la Catedral hacia su templo en medio de una gran algarabía, cantos y bailes en honor a la Virgen. Es tradicional que esta celebración sea acompañada por “Los Mantudos” con su baile y rimas, haciendo paradas cada cierta distancia para hacer gala de su arte.

Procesión de San Jerónimo

La devoción popular a San Jerónimo en el antiguo pueblo indígena de Sutiaba (hoy barrio de la ciudad de León) remonta de por sí su procedencia a las primeras formas de Evangelización. La procesión se hace en dos días, el 29 y el 30 de septiembre: el 29 la imagen es llevada de Catedral a Sutiaba y al día siguiente (30) va de regreso de Sutiaba a la Catedral donde permanece el resto del año.

A la cabeza de ambas procesiones van escenificaciones de “El Toro Guaco“. A la ida como al regreso acompaña a la imagen una gran cantidad de personas que bailan frente a ella al son de bandas y de tambores, en un movimiento rítmico de derecha a izquierda y viceversa, avanzando de espalda a la imagen.

San Benito

En la tradición leonesa, San Benito es el santo de los enfermos y los afligidos. Se celebra su procesión todos los Lunes Santos, su casa es la Iglesia San Francisco. En este santuario religioso se encuentran promesantes que barren sin cesar. Los promesantes se caracterizan por ir vestidos de “Luces”, con un camisón blanco con una cinta negra en un brazo y la cintura, unos llevan sus cabezas cubiertas por una cofia o pañuelo blanco.

En algunas viviendas, como promesa, se reparte la chicha (refresco indígena) donde el que llega a pedir debe pregonar “regáleme chicha en nombre de San Benito”.

Procesión del Silencio

Es una procesión que se realiza desde hace 100 años. En esta procesión se representan los pasos del Salvador, la reunión en el Cenáculo, la oración en el Huerto, etc.

Se celebraba inicialmente solamente en el barrio del Laborío, donde la gente se reúne a media noche en el atrio de la iglesia. Actualmente esta procesión se realiza todos los Viernes Santos, en otras iglesias que han retomado la tradición tiempo después.

Fiestas en Honor a la Virgen de Mercedes

Año con año los leoneses celebran las fiestas religiosas de la Virgen de la Merced, nombrada oficialmente en 1912 patrona de la ciudad por el Obispo de Nicaragua, Simeón Pereira y Castellón.

Durante todo el mes de septiembre, los fieles devotos de la Virgen “Chela“, como la llaman algunos por cariño, se concentran en el templo a todas horas del día a presenciar las homilías o a comprar un escapulario de la Patrona de la ciudad. Son fiestas eminentemente religiosas y se convierten en un espacio en donde el pueblo manifiesta su fe y agradecimiento a la Virgen de “La Merced“, que en muchas ocasiones catastróficas ha sido la benefactora de la ciudad.

Semana Santa

La Semana Santa es muy concurrida por el pueblo Leonés, se pueden apreciar a miles de feligreses pagando promesas por milagros recibidos en cada Festividad. En este periodo se visita con frecuencia el balneario de Poneloya y varios ríos caudalosos. Dentro de esta misma festividad se celebra la procesión de San Benito de Palermo, siendo la celebración cultural religiosa más arraigada en los leoneses.

Esta entrada fue publicada en Historia, Tradiciones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *