Música y bailes tradicionales de León

Los Mantudos

El baile es propio de los leoneses. Es una de las manifestaciones folklóricas más antigua de León, es autóctona indo americana de Sutiaba e influencia de los Españoles. Este baile aparece el 12 de Diciembre, en homenaje a la Santísima Virgen de Guadalupe. Es un conjunto de 14 personas: 12 soldados, el galán y la dama.

Baile de la Yegüita

Este baile es de origen española (S. XV y XVI) con algunos elementos indígenas. Se da como resultado del mestizaje, además de tener una relación directa con la juglería popular española. Esencialmente es una danza callejera en las que figuran muñecos que se utilizan para divertir a la gente. Este tipo de danza se realizaba en ritos y celebraciones religiosas. Es un baile que ya casi ha desaparecido y es propio de los meses de Noviembre y Diciembre en que se celebran las fiestas de La Purísima.




Baile de la Gigantona y el Enano Cabezón

Es una de las tradiciones más conocidas en León que se puede apreciar en las celebraciones de la Purísima, pero también en los fines de semanas se pueden ver diferentes grupos de jóvenes dando vueltas por las calles de León acompañando a La Gigantona y al Enano Cabezón.

La Gigantona consiste en una muñeca alta, vestida con trajes de colores, sombrero ó diadema y toda clase de atuendos, bailada por una persona que se coloca en el interior de su estructura. Frente a ella, danza “un paje” ó “payasito” con máscara y un “cucurucho” en la cabeza y vestido con saco. Le acompaña una banda de tambores (bombo y redoblante) y faroles, armados con madera y papel transparente de diversos colores en diferentes formas, con una vela ó candil que lo ilumina por dentro y portados cada uno en alto por un bolillo grueso que se lleva en las manos por alguien. Otros personajes que acompañan a la Gigantona son el “Enano cabezón” y, aunque menos frecuente, el “Pepe Montado”. El Enano Cabezón representa a un indígena deslumbrado por la apariencia de la linda mujer ibérica y enamorado de ella.

Esta entrada fue publicada en Danza, Folklore, Música. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *