Gastronomía Típicas de León

Dulce de Leche burras

La fama de las leche burras, de acuerdo a una de las trabajadoras más antiguas de la Casa Prío, doña Ángela Isabel Cantillano, se debe al cumplimiento estricto y casi militar de la receta. Esta especialista en el dulce de gran demanda, tiene más de 22 años de trabajar con la familia Prío, y desde que llegó decidió aprender a elaborar la leche burra.

Arroz con Pescado Seco

No posee referencia a raíces indígenas y el uso del arroz hace suponer una relación mayor con la cultura española. Se suelen poner 2 lbs de arroz por cada 3 ½ lbs de pescado para que quede bien “carnudo”. Cuando ya está listo, se sirve con plátano verde cocido, ensalada de tomate con pepino y repollo, ó lechuga y chile criollo.




Ayote en miel

Se ocupa un ayote maduro, que dentro sea amarillo pero firme, y se hace en trozos, y se cocina a fuego lento.

Buñuelo de Maíz o de Piedra

El maíz, ya nesquizado, se muele junto con el queso duro y blanco, pero no asado ni ahumado; se amasa, se hacen los buñuelos y se echan a freír en aceite. Cuando están dorados se sacan y sirven con miel hecha con rapadura de dulce, agua y limón.

Gofios

Se forma un anillo con parte del pinol seco, al centro se agrega la miel y se comienzan a mezclar para que se haga una masa, después, alternando, se le agrega el resto del pinol y la miel. Se extiende la masa formando un círculo y se va extendiendo hasta que no quede muy grueso ni muy fino, entonces se parte en tiras. Después se vuelve a partir pero sesgado, formando los rombos del gofio. Ya estando cortados se separan y se van depositando en donde se almacenarán.

Nacatamal

Es probablemente uno de los platos de la comida tradicional más consumidos junto con la carne en vaho y el gallo pinto. Para armar el nacatamal, se ponen hojas de plátano en forma esquinada, se le pone la masa, la carne, el tocino, las papas (en rodajas), ajo en trocitos, hierbabuena, cebolla, chiltomo, arroz, encurtido y pasas. Se dobla y amarra y se pone a cocer 3 horas por lo menos, a fuego fuerte ó hasta que la hoja se ponga negruzca.

Sopa de Queso

Se usan 3 libras de masa de maíz revuelta con 3 huevos y 1 libra de cuajada; para dar color al compuesto se le hecha una porción de achiote. Se hacen tortitas y se fríen. Por aparte, se pone a hervir el agua y se fríe la cebolla. Cuando la masa ha espesado, se le pone sal al gusto y, al servir, se le agregan las tortas. La única verdura que se le pone es el jocote guaturco.

Sopa Borracha

El cuerpo de la sopa borracha es el marquesote, una torta elaborada con pinol o harina revuelta con huevos y luego empapada con una riquísima miel que contiene ron.

Carne en Baho

Se coloca en el fondo de una olla grande una tapa, o rejilla de madera o metal, y las hojas de plátano. Ahí mismo se coloca la yuca, el plátano verde, el maduro, la carne marineada con todos sus aderezos y se tapa, agregando con hojas agua de vez en cuando de manera que todo cosa al vapor. Mientras tanto en un recipiente se prepara una ensalada de repollo, tomate y cebolla, agregándole vinagre y sal, que se va a servir por encima de la comida.

Indio Viejo

Se cuece la cecina y se corta en pedazos. Se revuelve la masa, ya sea de maíz o de tortillas amanecidas en remojo, con cebolla, ajos, 1 cucharadita de pimienta, achiote y el caldo de la carne. Esta mezcla debe quedar gruesa. Se fríe en la manteca la cebolla y los chiltomas rodajeados, junto con la carne en trozos, y, cuando estén fritas, se agrega la mezcla de la masa y se sigue cocinando y moviendo continuamente por 15 minutos más o menos. Por fin, se agrega hierbabuena y jugo de naranja agria al gusto.

Esta entrada fue publicada en Comidas Típicas, Gastronomía, Postres. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *