FIESTAS PATRONALES DE CHINANDEGA

FIESTAS PATRONALES DE CHINANDEGA.

Las fiestas patronales son el 27 de julio están dedicadas a Santa Ana cuyo patronazgo data desde el siglo XVI a testiguado por la corona de plata maciza adornada con pedrería preciosa que coloco sobre cabeza un capitán de la marina española en el año 1604.

Las fiestas patronales se han caracterizado por el orden y espíritu religioso, en últimos años han cobrado mayor relevancia, destacándose los Desfiles Hípicos, Feria del Maíz, Feria Artesanal, Carnavales, Elección de la Abuelita del año, Kermeses, Serenata, Alborada, función y procesión por las calles de la ciudad con la imagen de la Patrona. El pueblo de Chinandega mayoritariamente es católico aunque hay otras denominaciones religiosas.

De igual manera se celebra el 17 de mayo la fiesta en honor a San pascual Bailón que incluye el baile de los mantudos.

GASTRONOMIA

Nuestra ciudad tiene como su comida representativa oficial El Nacatamal, los que hay de excelente calidad y es consumido por gran parte de la población especialmente en los fines de semana.

La Sopa de Gallina india con albóndigas; es otro exquisito plato muy apetecido en el almuerzo. El Gallo Pinto con carne de res en bistec; es muy delicioso y constituye un plato frecuente en los hogares para el desayuno y la cena.

El Indio Viejo; masa de maíz, pipián, chilote, carne de res o pollo, crema, mantequilla y otros aderezos, forman un plato único esta localidad.

El postre oficial de la ciudad es el Toncua en Almíbar, el Toncua es una fruta propia de Chinandega y como postre es insuperable.




MUSICA Y BAILES TRADICIONALES

Chinandega ha tenido grandes músicos que han sido compositores de gran valor; Tomas Mairena, José del Carmen Palma escamillas, Juan Manuel Delgado autores de obras clásicas los más conocidos Tino López Guerra, Jorge Paladino que han hecho música que identifica a nuestra ciudad como el ”Corrido a Chinandega”, “La Chinandegana” de Jorge paladino la que ha cantado en varios escenarios del mundo y ha sido ejecutadas por orquestas internacionales.

BAILES TRADICIONALES

¡Oh Linda Chinandegana! : Jorge paladino

Los mantudos – folklor : autor desconocido

Corrido a Chinandega : tino López Guerra

Juana la Chinandegana : Camilo Zapata

Minga Rosa Pineda : Camilo Zapata

Palomita Guasiruca : autor desconocido

La Cosiguineña : autor desconocido

La Cuchara Panda : aunque es viejana se baila mucho en

Chinandega

MITOS Y LEYENDAS

Compartimos los mismos con león, quizás porque Chinandega formó parte de ese departamento. Entre otros: Hay leyendas muy hermosas como la de: La Mocuana, La Carreta Nagua, El Árbol de Agateyte, El Volcán San Cristóbal, La leyenda del Cristo que habló a su autor y otras.

Esta entrada fue publicada en Folklore, Historia, Tradiciones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *