Fiestas Patronales del municipio del El Viejo

LA CAPITAL DEL MARIANISMO

Se dice que es la Capital del Marianismo ya que por casi 20 días, El Viejo se convierte en el centro de la atracción religiosa más importante del país: el digno homenaje a Nuestra Señora del Trono, Patrona de Nicaragua. Las actividades religiosas se iniciaron con la salida de la Virgen del Hato, desde su santuario en una localidad situada a 50 kilómetros de El Viejo la cual sale los jueves en la madrugada de la tercer semana de todos los noviembre de cada año llegando a la ciudad domingo a medio día acompañada de romeriantes, promesantes y creyentes ella se queda en una casa donde es el sitial en la cual la esperan con lo que popularmente el pueblo le llama el TOPE DE LA VIRGEN DE HATO donde muchas personas aprovechan ese día para montar a caballos desde las nueve de la mañana hasta esperar su salida en procesión desde las cuatro de la tarde llegando a su casa entre las nueve y diez de la noche, luego con la inauguración de la Primera Exposición de Arte Sacro y Orfebrería, el novenario viviente a la Virgen de La Concepción del Trono, hasta culminar con la tradicional “lavada de la plata”, a realizarse como todos los años, el 6 de diciembre.




Peregrinaciones, romerías, cánticos y oraciones acompañan a los promesantes que este año suman más. Se espera que unas diez mil personas visiten La Basílica Menor, un templo de vieja data que construyeron los españoles a su llegada a América y en donde se le rinde tributo a la madre del Redentor del Mundo.

Este es el inicio de la preparación de los devotos marianos para su propia conversión, actividad con la que cierra la Iglesia

· La Lavada de la Plata que se celebra el 06 de Diciembre

· las fiestas de “San Roques y Virgen de los Ángeles en el mes de Agosto

2.2.2Gastronomías

PLATILLOS DE TRADICIÓN

Su cocina tradicional tiene relevancia dentro de Nicaragua por la gran variedad de platos que posee. Sus especialidades incluyen las rosquillas, cajetas y bollitos de leche. La mayor parte de la comida típica de El Viejo puede ser encontrada en otras partes del país; sin embargo, hay una fruta en particular que solo se produce en esta región: el Toncuá una fruta similar a la sandia y la manera popular de comerla es en miel de raspadura de dulce de caña de azúcar.

En el municipio de El Viejo los habitantes tienen como costumbre de tradición el plato de Indio Viejo, Gallo Pinto, Nacatamales y vaho, los platos que más usan en la mesa del desayuno es EL GALLO PINTO ya sea acompañado de huevos, cuajada, queso y sin faltar la tasa de café de leche, en el almuerzo es EL NACATAMAL y la SOPA DE GALLINA o SOPA DE RES principalmente los días domingos por la cena usan en la mesa unos frijoles fritos acompañado de la crema o mantequilla, tortilla o tamales con su tasita de café negro.

 

 

2.2.3 Música y Bailes Tradicionales

Viejo es un municipio rico en tradiciones las fiestas de “San Roques y Virgen de los Ángeles en el mes de Agosto que vienen acompañada los tradicionales chicheros (filarmónicos) con melodías alegres como: El mulato y la mulata, La Bella Rosa, Canto de los indios y el baile de la cuchara panda que es una referencia en la cultura danzaría del municipio y mas allá de sus fronteras.

En Noviembre con marchas musicales entre ellas Miss Liberty en el devocional Tope de la Virgen del Hato representación única del Marianismo en nuestra ciudad, Diciembre La Lavada de la Plata que con el olor de los madroños florecidos llenan de alegría y paz a todos los hogares Viejanos, donde no deben de faltar los cantos de Salvador Blanco, cantautor Viejano que encontró la inspiración en nuestra Madre Santísima La Virgen María Patrona de Nicaragua

Esta entrada fue publicada en Danza, Folklore, Gastronomía. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *