Fiestas patronales del municipio de Corinto

La celebración de la Fiesta del Patrono de Corinto, se celebra del 25 de junio al 3 de julio, siendo este último el día oficial de Santo Tomás Apóstol, la Iglesia Católica de Corinto, realiza esta celebración con una novena comenzando el 25 de junio y terminando el día 3 de julio, día en que fue martirizado en la India durante su trabajo de evangelización. Hay Misa especial, kermés, juegos de competencia, en algunos años se han traído a los hípicos, se tiene la escogencia de la Reina de la Fiesta y se clausura con una amena y sana fiesta, así como un Concierto de música religiosa.

Las lecturas antiguas dicen que Santo Tomás Apóstol fue martirizado en la India el 3 de julio del año 72. Se supone que en los últimos años de su vida estuvo evangelizando en Persia y en la India, y que allí sufrió el martirio.

Fiesta de La Santa Cruz:

La principal fiesta religiosa de Corinto, se realiza en honor a la Santa Cruz, la que se celebra de 26 de abril al 4 de mayo, tradición que mantiene vivo el recuerdo de sus antepasados, pues según historiadores, desde 1530 ya rendían honor al Símbolo Sagrado de la Cruz, la que construían con ramas de los árboles y bailaban a su alrededor, con el tiempo esta costumbre se fue conociendo en otros lugares. La primera misa en honor a la Santa Cruz, fue oficiada por el Cura Párroco de El Realejo, Presbítero Santiago Bernardo Prado, el día 3 de mayo de 1861, desde esa fecha se sigue celebrando y manteniendo la tradición de los primeros pobladores.




Estas fiestas han tenido los últimos años relevancia turística nacional, ya que los días 1º. Y 2 de mayo se celebra la Feria Gastronómica del Mar, en la cual se produce miles de platillos con productos marinos tales como; conchas, punches, jaibas, caracol, cucaracha marina, pescado, aleta de tiburón, bulgados y otros, degustándose platillos especiales como cocteles, asados, fritos, sopas, y platillos especiales como langostas y camarones a precios bajos, esta Feria tiene atractivo nacional e internacional ya que hay visitantes de El Salvador y Honduras, así como de ciudades vecinas y de otros departamentos, habiendo cobrado notoriedad pues en la actualidad después de mas diesiseis años de celebrarse ya tiene el apoyo del Instituto de Turismo de Nicaragua (INTUR).

La llegada de la Virgen de Hato: llega por primera vez a Corinto a las seis de la tarde del 19 de diciembre de 1943, traída por doña Tranquilina Matamoros Blanco para pagar una promesa hecha la Semana Santa anterior cuando una de sus hijas escapó de morir de la Virgen en el Viejo, logrando su cometido el cual permanece hasta la fecha, La Virgen permanece en el Puerto desde el 20 hasta el 31 de diciembre cada año, es otro de las tradiciones religiosas que cuenta Corinto, y que hace del Puerto un lugar de peregrinaje de pobladores del resto del Departamento y de otros lugares del país durante esas fechas.

Corinto es un lugar de peregrinación durante once días, ya que diario la imagen de la Virgen visita durante una hora los hogares corinteños, y cada noche pasa en vela en algún hogar de Corinto, donde se atiende a los feligreses con comidas como arroz relleno, nacatamales, comida corriente, refrescos y últimamente con provisión de granos básicos y algún otro regalo.

Gastronomía

Corinto como toda los lugares del pacífico de Nicaragua, basa su gastronomía en variados alimentos basados en verduras, granos básicos y carnes, los que pueden ser de res, cerdo o pollo, pero por tratarse de un puerto, tiene mucha importancia los platillos preparados con productos marinos, como; peces, moluscos y crustáceos. Es ya una realidad cultural gastronómica, la Feria Gastronómica del Mar, la cual se celebra durante dos días durante la Fiesta Tradicional de La Santa Cruz, esta Feria que se lleva a cabo desde 1997, y que es reconocida a nivel nacional por INTUR, ha vendido durante los últimos cinco años un promedio anual durante eso dos días, de once mil platillos preparados todos ellos con productos del mar, los que son preparados en; sopas, caldos, fritos, cocteles, seviches, entre peces, aletas de tiburón, pez hoja, calamar, pulpos en su tinta, camarones, punches, langostas, conchas, cucarachas y otros. Esta Feria Gastronómica del Mar, es única en Nicaragua, y ha sido un proyecto de la Iglesia Católica, hecho por su fundador, el muy recordado sacerdote, padre José Schendel Berffeld, el cual junto a un grupo de colaboradores hizo posible este proyecto para ayuda al mantenimiento del Hogar Santa Eduviges.

Esta entrada fue publicada en Folklore, Gastronomía, Tradiciones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *