Fiestas patronales de San Ramón

En el mes de agosto se celebran las fiestas patronales de San Ramón en estas se realizan diferentes actividades en la santa iglesia tales como procesiones con la imagen del santo a diferentes comunidades y barrios culminando con una gran procesión en la cuidad y una alegre misa campal, Es muy importante hacer mención que las fiestas patronales coinciden con las fiestas de aniversario de la creación de nuestro municipio (31 de agosto es el día de San Ramón nonato nuestro patrono y el 31 de Agosto del 1904 fue nombrado nuestro pueblo a Municipio y el 30 de Agosto del 2004 elevado a ciudad, así mismo nuestro fundador nació en esta misma fecha ) estas fiestas se celebran con actividades culturales, iniciando con el certamen de belleza y donde participan lindas muchachas de todo el municipio, en este actividad se corona la reina de San Ramón, las famosas carreras de cintas, montaderas de toros, ferias, palo lucio, cerdo encebado, desfile Hípico en el cual cada año se elige la Novia Hípica,entre otras.

Gastronomía

Como alimento tradicional predomina el gallo pinto, sopa de mondongo y la Sopa de gallina con albóndigas que es alimento típico de San Ramòn recientemente institucionalizado, en la semana mayor conservamos nuestros alimentos acostumbrados como la sopa de cuajada y los riquísimos buñuelos. Como bebidas el pozol y el pinol. Aun se elabora cususa en algunas comunidades de nuestro municipio.




Música y bailes tradicionales.

En relación a la música sobresale música de guitarra, la cual es notable en las celebraciones religiosas, actos culturales y velorios. Es meritorio resaltar que en todas las comunidades de este municipio existen grupos de músicos expertos en tocar guitarra, acordeón y mandolina, el baile de nuestros antepasados era la mazurca, en la actualidad se han introducido todo tipo de bailes modernos. El baile de mazurcas lo podemos ver en todos los actos culturales del municipio

Esta entrada fue publicada en Folklore, Tradiciones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *