Jorge Isaac Carballo

Durante su estancia terrena, fue un Fructífero Impulso del Universo 

 JORGE ISAAC CARBALLO

Después de 84 años de vida fructífera, llena de amor, utilizando a cabalidad los ‘talentos’ que el Señor le dio, Jorge Isaac Carvallo trascendió al encuentro con Él, para vivir con una felicidad absoluta y paz celestial. Se unirá con sus seres queridos, amistades y amigos, que le antecedieron, y sobre todo con sus entrañables hermanos de arte: Camilo Zapata y Víctor M. Leiva, con quienes formó la Trilogía de Oro”, que fundó la ‘música vernácula popular de Nicaragua’.

 Don Jorge Isaac, nos dejó más de 200 canciones que él con profundo amor compuso para dárnoslas, inspirado por el Altísimo, como él reconocía: “en la madrugada me viene la música y la letra, y en la mañana me pongo a copiarlas, es como un don de Dios”.

 Entre su grandiosa producción, presentamos “La Juliana”, que siendo un bello tema de amor, se considera la primera composición musical de protesta en el cancionero nacional, que trata del campesino que se enamora de una muchacha, se rebela contra el abuso del patrón y rechaza la sumisión de la joven a su mamá, que quiere hacerla amante del dueño de la hacienda.

‘La Juliana’: https://www.youtube.com/watch?v=Gayy9M_Sf5Y

Jorge Isaac se entregó a su pueblo, realizando a plenitud, lo que nos expresa Deepak Chopra: “Soy un Impulso del Universo en este momento concreto del tiempo, parte de una Ola Colectiva de Conciencia. Después que me haya ido habré hecho lo que vine a hacer, y con eso basta”.

El precursor del son nica y pilar de la identidad artística nacional, Jorge Isaac Carvallo fue despedido este sábado por sus familiares y amigos entre oraciones y canto.

Sus hijos antes de dar el último adiós a su progenitor, se comprometieron ante su féretro mantener vivo ese legado de valores humanos y principios cristianos que les heredó el baluarte artístico nacional.

El Padre José Luis Montoya, párroco de la Iglesia San José Obrero estuvo a cargo de elevar las oraciones al señor para que sea recibido por nuestro señor Jesucristo en su santo seno.

El religioso agradeció al altísimo por los dones recibidos y por la unidad de los artistitas y amigos en este momento doloroso para el gremio.

“Damos gracias también a Dios padre porque posiblemente teníamos muchos años sin vernos a pesar de vivir en la misma Nicaragua, algunos radicados en el extranjero, pero Jorge Isaac Carvallo hizo un milagro especial en el nombre de Jesucristo”, dijo el padre durante la eucaristía.

Por su parte el periodista cultural Wilmor López, aseguró que Jorge Isaac Carvallo es uno de los cantautores más importantes del pentagrama de la música nicaragüense.

“Comparable con Camilo Zapata, en grandeza e inspiración. Es un hombre que sus carcones marcan una época y una realidad. Un cantor vivencial y hasta de cierta manera, el pilar fundamental del son nicaragüense”, aseguró.

Para López, el legado de Carvallo a la nueva generación es el ejemplo de su obra sólida. “Canciones con ritmos de sones, valses, chachachá, boleros, baladas y todas con una calidad comprobada”, expuso.

El periodista cultural aseguró que para mantener el legado vivo de Carvallo existen dos maneras: La edición de su obra o darla al Instituto Nacional de Cultura, para que las nuevas generaciones de artistas monten sus canciones.

Qué Soledad, compuesta por Jorge Isaac e interpretada por Los Ramblers junto Campesino Aprende a Leer, himno moral de la cruzada nacional de alfabetización, fueron dos de sus herencias más valiosas.

En el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío concurrieron amigos, familiares y comunidad artística nicaragüense para rendirle homenaje póstumo al pilar del Son Nica, Jorge Isaac Carvallo, quien falleció este jueves 20 de agosto a los 84 años.

El cantautor Otto de la Rocha expresó que Jorge Carvallo (Q.E.P.D) fue un compositor completo que recogió la idiosincrasia del pueblo nicaragüense en varios ritmos, y que dejó un legado de más de 200 canciones.

“La enorme huella que Jorge Isaac ha dejado en este país debería ser recogida por la juventud y por los medios de comunicación”, explicó De la Rocha.

Jack Roberto Carvallo, uno de los hijos del fallecido, mencionó que se ha impresionado por las muestras de solidaridad que de todos los sectores le han expresado ante el deceso se su papá.

El joven agradeció al Presidente Daniel, a la Compañera Rosario Murillo, especialmente a Luciana Ortega y a Laureano Ortega, por el apoyo que le han dado en este momento de dificultad.

Osman Balmaceda, de la Asociación de Artistas de Nicaragua, señaló que Jorge Isaac fue uno de los últimos bastiones de la música folklórica regional.

“Algunas de sus canciones fueron himnos revolucionarios como el tema Campesino Aprende a Leer, se convirtió en México en un himno para los campesinos mexicanos”, comentó.

“A parte de eso, Jorge Isaac logró labrar junto con Otto de la Rocha, Carlos Mejía Godoy, Tino López Guerra y otros grandes de la música nicaragüense, ese Son Nica que tanto amamos y respetamos. El forma parte de esa camada de compositores de esa época de oro que produjo Nicaragua y que su música quedó impregnada con letras de oro en los anales de nuestra historia nicaragüense”, manifestó Balmaceda.

Autoridades del Teatro Nacional Rubén Darío informaron que en la tarde de este viernes se realizará una tarde cultural con la participación de artistas que rendirán homenaje a uno de los grandes de la música nicaragüense.

 

Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *