Monimbó, un derroche de cultura y tradición

India  Bonita de MonimboA Monimbó se le ha considerado como el sitio más histórico del municipio de Masaya. Es la representación misma de la cultura lo tradicional y autóctono. Es por ello, gran parte del mérito de que a Masaya se le haya declarado como la capital del Folklore en Nicaragua, se debe a Monimbó, reconocida, además, por ser un pueblo de gente valiente y aguerrida.

Algunos historiadores de Monimbó  consideran a los niquirianos como los primeros pobladores de Monimbó durante la época  hispánica, pero el único grupo étnico dominante fue el chorotega. En lengua chorotega-Mangue, Monimbó significa “lugar próximo al agua”. Dicha comunidad es la principal responsable de que se conserven muchas tradiciones y costumbres.  En el interior de la comunidad, aun se practica la cosmovisión  y espiritualidad de la época indígena.  Por ejemplo, se conserva la elaboración de sus comidas tradicionales como son las preparadas a base de maíz, teniendo su mayor manifestación en las festividades religiosas y populares.

Otra costumbre hispánica que aún se mantiene es la asociada al fallecimiento.  Cuando un monimboseño fallece, la comunidad se solidariza con la familia del difunto y llevan presentes como: dinero, leña, maíz y flores, además de colaborar en la preparación de alimentos para la ocasión.  Al cuarto día del novenario se reparte el tradicional chilate y cumplidos los 40 días se reparte rosquillas y comidas típicas.

En muchas viviendas hay pequeños talleres donde se trabaja con arte y destreza  en la elaboración de calzado, diversos tejidos vegetales y elaboración de productos de uso doméstico a base de madera, siendo la familia la que compone todo el proceso productivo, desde su elaboración hasta la venta.  Esto es lo que le da su carácter de patrimonio cultural inmaterial.

En Monimbó se mantienen las Cofradías como forma de organización social, responsables del sinnúmero de festividades religiosas populares con cierto control de la iglesia Católica, como por ejemplo, la Virgen  de la Asunción y San Jerónimo.  Todas estas manifestaciones vienen acompañadas con un sinfín de expresiones culturales artísticas, como la procesión de los agüizotes, el torovenado y la procesión del torovenado El Malinche, entre otras.

Por otro lado, se pueden encontrar edificaciones con valor patrimonial, los cementerios indígenas, donde se realizan las tradicionales fajinas, que consiste en la limpieza de tumbas.  Perduran aun viviendas que aún mantienen su estructura original, encontramos además La Calle Real y el Colegio Salesiano Don Bosco. Se puede mencionar también como sitios arqueológicos los petroglifos del Cailagua, sus cruces y los bajaderos hacia la laguna de Masaya.

En Resumen Monimbó es el salvaguarda de la identidad cultural del departamento de Masaya desde sus manifestaciones culturales artesanales, artísticas, edificaciones y sitios de importancia antropológicas

Esta entrada fue publicada en Nuestra Gente y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.