Salomón Ibarra Mayorga

salomonibarramayorgaSalomón Ibarra Mayorga nació un 8 de septiembre de 1887, en Chinandega, al Occidente de Nicaragua, su padre fue Don Felipe Ibarra y su madre Doña Eloisa Mayorga. Su padre fue maestro del Colegio Rubén Darío.

Salomón Ibarra publicó un libro de poesía titulado “Gris”, en 1975, consagrado al culto de la patria chica, según nos explica en su prólogo. Antes había publicado su “Monografía del Himno Nacional de Nicaragua”, en 1955, donde explica magistralmente la historia de nuestro Himno Nacional.

De ideología liberal, el autor del Himno Nacional de Nicaragua fue un declarado Anti-intervencionista y constante forjador de la paz y la democracia. Estos principios lo llevaron a participar en el Concurso convocado por el Presidente Emiliano Chamorro, en 1918 para poner nueva letra al Himno Nacional de Nicaragua, ganando el primer lugar al mérito.

Sin embargo, los vaivenes de la política nacional, impidieron que esta Letra fuera oficial, sino hasta 1939, en que el Presidente Anastasio Somoza García, lo oficializó por medio de un Decreto Ejecutivo.

El terremoto de Managua, el 23 de diciembre de 1972, lo obligo a emigrar a Honduras, donde permaneció residiendo durante 12 años, en compañía de su inseparable esposa, doña Angelina Mejía, pero nunca dejó de visitar Nicaragua.

El autor del Himno Nacional de Nicaragua falleció el 2 de Octubre de 1985, en Tegucigalpa, Honduras.

Legado Monográfico:

Don Salomón, exhorto a todos los nicaragüenses con hermosos versos en su monografía: “Brille hermosa la paz en tu cielo” – porque no brillaba, frente a la intervención yanqui.

Nada empañe, tu gloria inmortal -porque la Patria estaba empañada, debemos saber, que esas políticas intervencionistas, ahogan nuestros derechos.

Con mucha gloria heredamos el Himno compuesto por Don Salomón Ibarra.

Cantor Cívico de la patria.

El autor de la letra del Himno Nacional, explica en su “Monografía de Nicaragua” publicada en mayo de 1955, que cuando él escribió esta letra y ganó el concurso convocado por el Gobierno del General Emiliano Chamorro en 1918, Nicaragua era un País con una posición “difícil y harto delicada”, debido a la intervención militar norteamericana, causa por la que la letra del Himno Nacional “tenía que someterse a las condiciones establecidas, con la tácita prohibición de no referirse en lo menos a los que herían la dignidad nacional”.

Esta entrada fue publicada en Folklore, Música y etiquetada . Guarda el enlace permanente.