Bailes “Las Húngaras”

Baile HúngarasEntre las muchas razas llegadas al continente americano, atraídas por las riquezas del nuevo territorio, aparecieron los llamados gitanos, vagabundos o húngaros, originarios del nor-oriente español.

Estos grupos ingresaron a América a través del puerto de Veracruz, en el Atlántico Mexicano. Estando allí eran separados y enviados a tierras áridas y hasta pantanosas, pero las convertían en productivas.

Aparecieron en San Francisco, México, Nicaragua…viajando y ganándose el sustento con la venta de cazuelas, peroles y armas. Sus jóvenes y bellas mujeres atraían a los clientes con bailes provocativos para su trabajo de adivinación.

Los españoles perseguían a los húngaros acusándolos de practicar la brujería y de herejes, obligándolos a convertirse en nómadas y guerreros; pero sin autoridad sobre sus propiedades.

Los húngaros recorrieron todo el continente, danzando, barajando cartas, vendiendo utensilios y criando los mejores caballos de la época.

La costumbre de éstos establecía que fuera de los componentes de esa raza no había otros amoríos, ni matrimonios; aunque las mujeres enloquecían a los españoles, muchos cayeron abatidos por celosos gitanos.

A mediados del siglo pasado, un grupo de mujeres se presentaron ante el gobernador de la provincia de León, imitando las danzas y vestimenta de las húngaras. Se dice que Nicaragua fue el país donde hubo mayor número de emigrantes húngaros.


Esta entrada fue publicada en Danza, Folklore y etiquetada . Guarda el enlace permanente.