La Historia del Palo de Mayo

Palo de Mayo 1Cuenta la historia de la cultura que la fiesta del Palo de Mayo está en el culto al árbol de la fecundidad, tradición que se ha extendido a muchos pueblos en diferentes partes del mundo; es por eso que el Palo de Mayo es un festival alrededor de un árbol adornado con frutas.

Se dice que esta danza se originó en un distrito rural de Inglaterra, en el año 1890 a mediados del siglo XVIII, de donde pasó a Jamaica y de allí a Nicaragua durante la ocupación inglesa de La Mosquitia. En esa época, la aristocracia inglesa se había establecido en estas tierras y los criollos imitaban sarcásticamente sus bailes.

En Bluefields, Nicaragua cuenta la tradición que hace muchos años, el primer árbol fue adornado con frutas que producía el pueblo costeño, en agradecimiento a la diosa de la fertilidad y por las lluvias de mayo. Niños y adultos bailaban y cantaban oraciones de petición. Terminado el festival se comían las frutas y bebían mucho licor; luego levantaban el árbol y salían en procesión llevando el mensaje de la fertilidad a todos los costeños, con la grata noticia de que todo iba a ser fértil: cosecha, animales, tierra y mujeres.

Palo de Mayo 2Otra anécdota acerca del Palo de Mayo (May Pole) es que, durante el mes de Mayo, niñas y adolescentes se reunían para adornar un arbolito con frutas comestibles, luego se ponían a cantar y bailar, en eso llegaban un grupo de muchachos de la misma edad asaltando la fiesta, arrancando del suelo el árbol y botando las frutas que eran recogidas nuevamente por ellas.

La costumbre del Palo de Mayo no ha permanecido estática, sino que fue evolucionando hasta como la conocemos en nuestros días: con un ritmo sabroso y erótico. Para su decoración se usan cintas de colores en lugar de las frutas.

En la Actualidad existen dos versiones controversiales acerca de este baile: una liberal-erótica y la otra conservadora-tradicional. En esta última su baile consiste en pasos y ritmos bien medidos, sin sonrisas y sin expresar emociones. En la primera sobresalen las contorsiones eróticas explícitas, hay emociones no disimuladas que no figuran en su originalidad.

Se dice que el verdadero origen del Palo de Mayo no será recuperado. Su música y bailes han variado, se han deformado, dando paso a una danza donde prevalecen las violentas contorsiones eróticas, que lo hacen tan popular en nuestro litoral atlántico y quizás el más bailado en todo Nicaragua, con su nueva versión del siglo XX.

Palo de Mayo 3

Esta entrada fue publicada en Danza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.